Tostada Granjera

Tostada

Rústica.

Las puertas y ventanas han ido entreabriéndose suavemente, bajo el efecto de días a contra reloj.   Despacio las calles van despertando de un letargo veraniego, se notan sus estragos en las miradas perdidas,  en la piel  besada por el sol, sin prejuicios, bajo sus días llenos de risas y buenos momentos.

Atrás quedan los colores vibrantes y las caricias bajo los portales al calor de la noche fresca y cómplice de todos los deseos atrapados entre calles y avenidas.  Ahora son transitadas sin reservas por los pasos de lo cotidiano y la belleza del día a día que poco a poco comienza a renacer.

tostada_4

 Septiembre llega cargado de un viejo sol, que se empeña en acompañarle, mientras las sensaciones vuelven a tocar tierra y cada momento se asienta, para recobrar fuerzas y volver al camino que nos espera,  entre hojas que comienzan a tocar vientos y memorias.

Los sabores se vuelven cercanos, los aromas profundos, fuertes y sensuales, embargan cada sentido, se mezclan en cintas crocantes y ahumadas sobre los verdes de un verano en extinción, acunados por una sedosa salsa, que cumple los antojos más caprichosos de un  septiembre que sabe a ausencia.

tostada_7 tostada_1

Ingredientes_tostadagranjera

preparacion1preparación_tostadagranjeratostada_6

 

❦Sobre los espárragos.

Los espárragos, son unos “viejos lobos de tierra”.  Desde hace miles años (algunos dicen 2000, otros 6000) , han ido seduciendo a quien los prueba, no solo por su sabor, sino por su fama erótica y medicinal .  Se cuenta que provienen del mediterráneo oriental, aunque se han asentado en muchas partes alrededor del mundo.

Su origen se remonta a Egipto, tiempo después,  los griegos lo introdujeron a Grecia y luego llego a Italia.  Su consumo durante ese tiempo, era medicinal y en estado silvestre, fue hasta que Apicio, gastrónomo romano, escribió recetas con espárragos, como “la pátina de espárragos fríos”, que fue consumido habitualmente en el imperio romano.

espárragos_1

El espárrago tuvo una época oscura, por las invasiones bárbaras.  No fue hasta el siglo  XVII-XVIII que el rey Luis XIV,  ordenó plantar este vegetal en sus territorios, que su resurgimiento fue total y absoluto.  Tanto así que durante el siglo XIX se convirtió en un artículo de lujo, con el que la burguesía intentaba compararse con la nobleza.   Las primeras latas de espárragos vieron su vida durante ese siglo, perdiendo así la nota de exclusividad que se ostentó durante muchos siglos en Europa.

En la actualidad, el espárrago se cultiva en zonas subtropicales y más templadas, siendo los mayores productores en el mundo: España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y otros países mediterráneos.

espárragos_2

 

❦Los espárragos y el arte.

Los espárragos han seducido no solo el mundo culinario, sino el arte, subyugando en su totalidad a pintores reconocidos, que cayeron rendidos ante sus formas y colores, inmortalizándolos en el tiempo en bodegones maravillosos.  Los más conocidos como , “Bodegón con recipientes de cocina y espárragos” de Ignacio Rivas, “Bodegón con espárragos” de César Muñoz Sola, “ Jarrón con flores y dos manojos de espárragos” de Jan Fyt, “Naturaleza muerta con espárragos y tomates” de Paul Lacroix,  y mi favorito por ser de Manet y la historia que lleva encerrada esa pintura…”El espárrago”, dicho sea de paso, uno de las pinturas más sensuales que he visto sobre un espárrago.

Con un paso más fugaz (seguro se me escapan muchas más) en mi mente sigue presente una de mis películas favoritas, “Belleza americana”, donde  Kevin Spacey, lanza el platón de espárragos contra la pared, en una aparente cotidiana cena en familia.   En una aparición más fugaz y casi desapercibida, aparece el espárrago como invitado en la película erótico-festiva, “You and the night”.

espárragos_3

 

❦Propiedades de los espárragos.

Hablar del espárrago es hablar de usos medicinales antiguos y pociones estimulantes sexualmente, si, es así, no solo por su forma, sino por todas sus propiedades, ha sido considerado uno de los vegetales más potentes a nivel curativo desde hace siglos.

En la antigüedad se consideraba su efectividad según su color,  un mito destruido al saberse que la forma de cultivo era la que influía directamente en su sabor y color (entre más expuestos al sol, más verdes o con tonalidades incluso violáceas serán, sobre todo en la punta del espárrago, de ahí que los cultivados bajo tierra, sean blancos) más no en sus propiedades, las cuales son iguales en cualquiera de sus variedades.

El espárrago proviene de la familia Asparagaceae, cuya planta herbácea es perenne y su cultivo, en suelo es de 7-10 años.  Así como los espárragos silvestres que provienen de los Asparagus acutifolius.

ingredientes_espárragos

Entre sus usos antiguos, se recomendaba beber té de espárragos secos para terminar con problemas diuréticos, contra el dolor de muelas y picaduras de abejas y avispas, su raíz en polvo. Sin contar con la infinidad de pociones y ungüentos a base de su raíz, como pócima de atracción sexual  y amor.

Los espárragos contienen calcio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, y vitaminas como la A y C.  Además de la asparraguina que permite que el cuerpo deseche elementos tóxicos.  Ayuda a las glándulas adrenales, pineal y tiroides a hacer su trabajo, y fortalece el corazón los pulmones, además de favorecer al cuidado de la piel.

Cada espárrago contiene menos de 4-5 calorías, combinado con otros ingredientes, se vuelve un delicioso ingrediente, que aporta calidad, sabor y nutrientes, como esta tostada potente, ideal para un buen almuerzo que nos mantenga el resto del día con energía.

 

¿Te ha gustado la receta? ¿Quieres compartir la tuya? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente aquí.

Etiquetas:
«
»

8 respuestas a Tostada Granjera

    • Esta es de preparación “obligada”, sé que no te la perderás ;)

  1. Mila Echenique

    Madre mía cuanta información fantástica…ni que decir de la tosta, Me encanta!!!! Recuerdo recolectar espárragos silvestres en la montaña en un pueblo de Barcelona..hace como 20 años atrás, creo que a partir de ahí me enamoré de ellos..(como no!!!) Un gustazo de artículo…como siempre. :)

    • Un gustazo leerte siempre Mila!! Gracias!

  2. Ohhhhhh!!!! OOOhhhhhhhhh!!!!! y OOOOOOOhhhhhhhhhhh!!!!!! Y creo que el resto de palabras que pudiera decir sobran…. Pero que pinta tiene esto. Creo que es la cúspide entre sencillez y delicia. Sólo con cerrar los ojos puedo intuir su sabor. Pero que hambre…

    • Gracias muchas Eduard, tu tienes un gusto que yo no discuto nunca!! Vibra buena!!

    • Gracias Dolores…mucha vibra buena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>