Tacos de sirloin y salsa verde borracha

tacos1

Rústica.

El verano esta a la puerta de cada sensación, se mezcla entre el ir y venir de vestidos que se ondulan entre los deseos de miradas ajenas y la suave lluvia que azota cada avenida.  El calor conviven con el día a día y las ganas  de la piel por dejar volar libre la imaginación hacía a otros lugares y  emociones que de a poco nos inundan.

 La vida reclama, palpita entre aromas a sal y montañas, para dejar andar el alma libre de prejuicios y llena de pequeños momentos que se regalan en la complicidad de besos bronceados por el sol, que se quedan como tatuajes efímeros por las ilusiones.

 taco3

Julio abre sus brazos llenos de vitalidad, nos espera al final de cada esquina, para hacernos correr bajo su luz inmensa y los colores que forman arcoíris distraídos por pequeñas gotas que se le escapan a nuestra emociones.  Los caprichos se visten de exotismo,  de sabores que despiertan cada sentido completamente de un letargo primaveral.

Nos seduce y envuelve en camas delicadas de maíz , carnosas tentaciones se depositan sobre el lecho, que se expande suavemente, para hacer explotar en verde adoración y notas picantes que nos invitan a dejarnos caer irremediablemente en la tentación de un verano que esta por comenzar.

 ingredientes_Salsa

receta_-salsa

sirloin

❦Sobre los tacos.

Los tacos son uno de los platillos mexicanos dentro de la comida típica y callejera de México.  No existe un mexicano que no lo tenga en su mesa siempre presente, o que a pie de calle, pare un momento para disfrutar de un buen taco.

Sus orígenes son dudosos y controvertidos, (y ya saben cuanto disfruto que así sea, porque son las mejores cosas, al final). Cuentan las “malas lenguas”, que viajaron en diversas formas hasta el continente americano desde Asia, otros que en realidad son más árabes que otra cosa, pero para los mexicanos los tacos son absoluta y totalmente nuestros.

Lo que si se sabe, es que hizo sus primeras apariciones, en la época prehispánica, como una forma práctica de consumir la carne de temporada, los trabajadores, viajeros y comerciantes, fueron sus principales devotos, aunque con el paso del tiempo, su uso y costumbre fue apoderándose de cada lugar al que llegaba.

tacos6

Los tacos son viajeros que van conquistando al mundo, seduciendo paladares y arollando con su variedad infinita de rellenos y presentaciones.  Parientes cercanos de los “gyros” griegos y del irresitible “donner kebab” turco, los tacos enamoran a propios y extraños.  Sin ir más lejos, Hernán Cortés quedo cautivado  (según narra Bernal Díaz del Castillo), con una especie de pan, llamado tortilla, con el que acompañaron las carnes traídas desde otras partes de América.

Existen infinidad de tacos, dorados, doblados, sudados, al pastor,  de canasta, blanditos, acorazados, al gobernador, placeros, de res, de barbacoa, de birria,  de pescado, de vegetales.  Cada estado tiene su propio taco que se ha vuelto popular, mis favoritos fuera de mi terruño, son los tacos de pescado en Ensenada o los famosos papadzulez yucatecos.

En México, los tacos son la comida más socorrida, tanto para un gran festejo (taquiza), como para el día a día o reuniones entre amigos y familia.  Son ligeros, sencillos y se puede jugar con cada sabor y aroma que tengan en su imaginación.

tocino

❦Los tacos en el arte.

 Los tacos no podían ser excluidos del arte, su influencia a nivel social y cultural, además de gastronómico, es de suma importancia.  Dentro del medio literario, una de las menciones más destacadas ha sido en el libro de Bernal Díaz del Castillo, en “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

Siguiéndole de cerca y uno de mis muy favoritos el Popol Vuh, que aunque no se refiera de lleno a nombrar los tacos, es un referente sobre la cultura mesoamericana imprescindible de lectura, llena de belleza y magia.   Y Marta chapa,  pintora y cocinera nata,  los hace protagonistas en su libro “Los tacos de México”.

 En las artes plásticas ha sido Diego Rivera, el que ha retratado de una forma impresionante, el significado social y cultural del taco en su maravillosa litografía y parte del mural “La lluvia”, en “El niño del taco”.

 Más de diez años después (y no haré comparaciones) , Rosa Rolanda,  pinta “La niña del taco”, con ciertas similitudes, pero  técnicas muy diferentes.

tacos4

❦Propiedades de los tacos.

Las propiedades de los tacos son infinitas, empezando por la tortilla, que contiene vitaminas A, B, y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas, dos tortillas aportan, prácticamente el mismo nivel de calcio que un vaso de leche.

Su contenido en niacina ayuda a mantener en buena estado la piel y el sistema nervioso, su consumo ideal por persona adulta es de dos a tres tortillas diarias, según el relleno que deseemos.  Si se esta a régimen, controlando los rellenos de las tortillas en un taco, podemos tener una comida completa, ligera y deliciosa, aunque nuestros tacos de hoy son una tentación que invita a dejarse caer, si pueden permitírselo, no se arrepentirán.

¿Te ha gustado la receta? ¿Quieres compartir la tuya? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente aquí.

Etiquetas:
«
»

3 respuestas a Tacos de sirloin y salsa verde borracha

  1. Tus TACOS, y tu GENEROSIDAD acercándonos a la cultura, me han cautivado; aiss niñita eso me suena a despedida larga, y te he echado mucho de menos; pero el curso de la vida a veces nos desborda y hay que seguirla saltando de piedra en piedra. Deseo de corazón que tu curso sea para bien, que tu vida este llena de emociones agradables y en fin llena de mucho AMOR,
    Recibe toda mi TERNURA :) )
    Conxita

  2. Totalmente apetecible y con unas fotos fantásticas… como siempre :)
    besos

  3. Deliciosa propuesta.
    La salsa verde me ha encantado, igual que ese trocito de historia de los tacos.

    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>