Hamburguesa de salmón y langostinos

hamburguesa_Salmon

Rústica.

El sonido del silencio es apenas una bruma lejana que se abre paso ante la luz que va inundando cada resquicio de este tiempo.  El ajetreo de mil recuerdos rondan la ciudad, su murmullo se impone, se va haciendo presente, como voces ajenas rondando cada callejuela,  entre las miradas desconocidas que atraviesan sin saberlo, los deseos ocultos que julio va despertando a nuestro paso.

Las sombras formadas entre las hojas y colores brillantes, son un abrazo en la tranquilidad de la tarde, formas suaves que se mezclan entre caricias no pronunciadas,  corren sin control por la piel,  posándose serenas  en la sonrisa cómplice al otro de la mesa.

hamburguesa_salmon3

Junio es el mes de  contraluz, el medio perfecto para descansar de la vida que va y viene, sus días son bálsamo tranquilo que acompaña, que mece las horas con una calma casi insana, llena de deseos que vuelan sobre los antojos más irremediables frente a bocas hambrientas de sabores intensos.

Nos cobija delicada y sensualmente bajo capas de suaves sensaciones,  sobre sábanas de verde pasión, carnosa tentación, fundida en mordiscos de disfrute y contrastes agridulces, como la vida, el amor y las más profunda incitación a perderse sin remedio en su delicada seducción.

hamburgesa_salmon2

bollos_ingredientes

bollos

aderezo

aderezo_yogur

salmón_fresco

hamburguesa_preparacion_montado

langostinos

montado_hamburguesa

❦Sobre la hamburguesa. 

Adorada y odiada alrededor del mundo, me atrevo a decir que esta delicia hecha hamburguesa ha conquistado a muchos alrededor del mundo.  No podría ser de otra manera,  las hamburguesas, con sus formas redondas y sinuosas,  colores incitantes y rellenos cárnicos o vegetales,  inducen a la tentación más profunda.  Yo me confieso adicta irredenta a sus sabores, texturas y aromas.

Una seductora de tal calibre no podría tener una historia sencilla, su origen es dudoso (como todo lo bueno), se cuenta que la hamburguesa es una inmigrante rusa, que decidió asentarse en Hamburgo, de ahí su nombre altamente sugestivo y con mucha fuerza.

Como buena amante de la vida viajera, la hamburguesa conquisto a los marinos extranjeros,  que viajaban de los puertos de Hamburgo al resto del mundo, en especial a Estados Unidos, que viendo la demanda que producía en Europa, decidió adoptarla bajo el nombre de “Filete hamburgués”.

hamburguesa_salmon6

Pura y deliciosa comida callejera del siglo XIX, consumida principalmente en puertos y luego en las calles de la ciudad, con el paso del tiempo, por allá del año 1904, se presenta la carne molida/picada, entre dos panes con diversos acompañantes, llamada “Hamburguer”.

El resto de la historia ya la conocemos, la seductora mundial, de ser un sencillo bocadillo,  consumido por la clase media, a pie de calle, o en cafeterías pequeñas,  paso a ser un producto internacional que revoluciono la economía, por desgracia también  la forma de percibir las hamburguesas,  como algo no tan  “saludable”, por las controversias en torno a ella, y las cadenas alimenticias que explotan su imagen,  convirtiéndola en una femme fatal nociva de la alimentación.

 Afortunadamente, se ha retomado el gusto por la cocina a la antigua, por la calidad de los ingredientes, por el cuidado en su preparación.  Así, poco a poco la  hamburguesa ha vuelto a ser reconocida en todo el mundo, como algo más que “comida chatarra”.

hamburguesa_salmon4

❦El arte de la hamburguesa.

Para los amantes de la buena vida, la hamburguesa en si, es ya una obra de arte, una estructura bellamente “construida”, bajo esquemas de color  irresistibles a los sentidos.

Para los más puristas, no hay que ir muy lejos para confirmar su influencia en el arte. Los amantes de los comics/historietas, seguro recuerdan como yo a  las clásicas de E.C. Segar (cuya estrella de las tiras cómicas, era Popeye, mi favorito)  a Wimpy, el personaje mañoso y tramposo que hacía lo que fuese para conseguir una buena hamburguesa.

En un acto nada relevante (a mi parecer) Andy Warhol, sucumbió a una escena de  Jorgen Leth en “66 scenes from  America”, en un intento de usar a la hamburguesa como puente para cruzar esas barreras absurdas entre  la “clase alta” y la “clase trabajadora”.  Cabe mencionar el cartel de Warhol  “dos hamburguesas”.

Entrando en materia, en el cine, esta seductora se luce y se hace presente en varias escenas de películas geniales y otras,  no tanto. Dos de mis favoritas “Un día de Furia”   y “American beauty”.

Inolvidable Michael Douglas, en un “Día de furia/Falling Down”, cuando no le atienden en una conocida cadena de hamburguesas, mítico cuando compara lo que ofrecen en una imagen, contra lo que recibes al pagar.  En “Belleza Americana/American Beauty”, Kevin Spacey tiene que tomarle la orden a su disoluta esposa, Annete bening, que dicho sea de paso, no tenía idea de que su flamante marido trabajaba en una cadena de comida rápida.

 hamburguesa_Salmon5

Propiedades de la hamburguesa.

Las propiedades de la hamburguesa son muchas y variadas, dependiendo como siempre de los ingredientes que contenga. En la actualidad, una hamburguesa ya no es solo comida poco saludable,  mucho menos si controlamos los ingredientes y las porciones que ingerimos.

Si estamos cuidando el peso, buscaremos ingredientes donde predominen los vegetales, las carnes magras y los aderezos a base de yogur o vinagretas llenas de sabor que equilibren el consumo calorías, así como elegir el pan que mejor se adapte a  nuestras necesidades alimenticias.

Las hamburguesas son un alimento muy completo que bien balanceado aporta a nuestra dieta una rica ingesta en carbohidratos, vitaminas y minerales .  Aproximadamente una hamburguesa aporta 200-250 calorías,  y si la compartimos como esta de salmón y langostinos,  podemos disfrutar de un bocado delicioso y nada culposo.

¿Te ha gustado la receta? ¿Quieres compartir la tuya? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente aquí.

Etiquetas:
«
»

28 respuestas a Hamburguesa de salmón y langostinos

  1. ¡Qué cosa más rica! Ya estoy apuntando ese aderezo de yogur. Me ha encantado. Un besazo.

    • Elena, te va a encantar, porque sé que disfrutas de un toquecito picante!

  2. Ana

    Qué rica Mayte, fantástica, a esta me apunto, que la de carne me cuesta más.
    Deliciosa con el aderezo de yogur y las espinacas!
    Besos

    • A mi me gustan en muchas versiones, pero te confieso que donde esté presente el salmón y los langostinos/camarones/gambas mil veces mejor!! Te gustará.

  3. Un auténtico espectáculo para los sentidos! Me ha enamorado esta hamburguesa y creo que me voy a llevar esta receta, no puedo reprimirme de hacerla en casa!!! Gracias Mayte, por tu sensibilidad a la hora de escribir, cocinar y fotografiar! Un beso enorme

    • Patry, muchas gracias, a ti, por estar y por compartir entre sabores y aromas, esa buena vibra, un placer!!

  4. Pedro

    Esto es una hamburguesa y lo demás ilusiones, que fotos más buenas y que forma de enredar con las palabras May!

  5. Dices Pura y deliciosa comida callejera del siglo XIX, pero que ahora tu con esta receta y historia la elevas a categoria de gourmet¡¡
    Riquisima¡¡
    Bss

    • Tremendo halago viniendo de ti Miquel, a quien considero un cocinero gourmet, en toda regla!!

      Buena vibra.

  6. Que maravilla de entrada Mayte,la hamburguesa una maravilla y las fotos espectaculares,todo un placer.
    Besotes!! ;)

    • Isabella, muchas gracias por tu vibra bonita!

  7. Las recetas, las fotos, la información…todo me gusta. Es verdad que tiene mala fama pero creo que no es por ella con los que se reúne (quiero decir patatas fritas y compañía)Realmente puede convertirse en una comida equilibra y rica.
    Un besote.

    • Totalmente de acuerdo José Antonio, que vivan las hamburguesas y su ricura!! Gracias por la vibra buena.

  8. gloria

    Ay Señor Mayte esta hamburguesa se ve absolutamente marsvillosa!
    Besos amiga

    • Muchas gracias Gloria!! Tienes que probarla eh ;)

  9. Madre mía… Esa hamburguesa es completamente gourmet! Qué delicia, Mayte…
    Me encanta ese aderezo de yogurt. Mucho más que los clásicos de tomate y mostaza.
    Besitosssssssssss

    • Muchas gracias mi Lau!! El aderezo es uno de mis favoritos, ligero y muy refrescante. Un abrazo.

  10. Con estos ingredientes tan ricos da un gusto tremendo comerse un bocata de hamburguesa :)
    besos

    • Aisha, son toda una tentación! Un beso.

  11. Mayte es un deleite ir viendo las fotografías, de esta hamburguesa muy gourmet. Mucho trabajo culinario y de fotografía. Felicidades!

    Saludos!

  12. Qué lindas tus palabras al principio, una poeta!
    No conocía la historia de las hambruguesas, es cuerto lo que dices de la mala fama, por lo de las cadenas rápidas, pero por suerte hoy en día con el auge de la alimentación sana se ha revindicado a esa comida tan deliciosa. Tu hamburguesa de salmón y langostinos se ve increible! realmente una hamburguesa gourmet!
    besos! Pilar

  13. Supera todas las expectativas!!.
    Las fotos son una pasada. Que bonito!!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

  14. Muchas gracias Nora…sin duda es un “trabajo” que merece la pena, son una delicia que no puedes perderte!!

  15. Una hamburguesa sorprendentemente rica, saludable y que me apunto para hacerla si o si. El salmón me encanta asi que no tengo ninguna excusa para no hacerla.
    Hay que ver qué fotos tan maravillosas. Con solo verlas te comes la pantalla.

    Bss

  16. Ya te lo dije ayer mi Mayte..hay comidas que son sexis, sensuales..para mi una hamburguesa bien hecha, con ingredientes de calidad y siempre con los bollos artesanales..es pura inspiración!!!!
    Es cierto que llega el verano..a punto estamos de entrar en los meses de la pereza y el gran calor..así que haré tu hamburguesa antes de que yo me deje mecer en los perezosos brazos y solo las compre preparadas!!! ;)
    me encantan tus posts..pero eso ya lo sabes, verdad??? :)
    feliz fin de semana bella <3

  17. Qué maravilla Mayte, tus posts son una verdadera delicia donde suceden cosas increíbles, en esa cocina tuya, donde se forman los posos en tus cazuelas, me encanta.
    Besos reina
    Marialuisa

  18. Norangel

    Esta hamburguesa se tentadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>