Mesa para uno en el infierno – La Mesa del Pecado

Antes de arrancar con esto he de confesar que no soy crítico gastronómico, no soy periodista, no soy enólogo y sobretodo no pretendo convencer a nadie de lo contrario. No obstante, me apetece hablarte de algo relacionado a la actualidad dentro del mundo de la gastronomía, y si no te importa demasiado me gustaría hacerlo a mi manera, contando las cosas tal como las veo. Aun a riesgo de que salga un poco regular, prefiero hacer eso a reproducir una nota de prensa o escribir una reseña tipo recopilatorio de lo que otros ya han escrito sobre el mismo tema. Vamos, en resumidas cuentas nunca he escrito una crítica sobre un libro, pero estoy dispuesto a probar de todo; y creo haber encontrado una razón de peso para hacerlo ahora. Dicho esto, pido perdón por mis pecados y que sepas, estoy preparado a hacer penitencia por todo lo que estas a punto de leer.

A lo largo de los años he ido haciendo con una pequeña colección de libros de cocina en la que figuren todo tipo de platos, recetas, cocinas y personajes; desde lo más sencillo a lo sencillamente complicado, y hasta lo casi imposible de tragar. Cuento esto porque el jueves pasado cayo en mis manos un libro que por su autoría, contenido y formato, lo considero un ejemplar único en su genero.

Pues eso, La Mesa del Pecado no se parece a ningún otro libro de cocina que forma parte de mi ecléctica colección. Para empezar esta escrito por nada menos que ocho autores distintos, todos blogueros y personajes consagrados y no tan sagrados de la gastrosfera española. Luego, resulta que los pilares fundamentales y los pretextos creativos para el libro son el pecado y la penitencia; unos conceptos tan dantescos como originales, que han dado lugar a la elaboración de una pila de platos deliciosos, que por su exquisita presentación han sido capaces de deleitar con considerable gusto a mi humilde paladar. Además, y por si eso no fuera razón de peso suficiente, me ha encantado descubrir que todas las recetas incluidas en el libro cuentan con una detallada sugerencia de maridaje entre plato y vino, elegido entre múltiples denominaciones de origen y otras tantas bodegas ubicadas por cada rincón de España. En fin, un conjunto de ingredientes frescos de mucha calidad, que me han incitado a sucumbir ante la tentación nada más ver cada receta.

Al dar un tranquilo paseo por las elegantes y cuidadas páginas de la edición, he regodeado entre sus cincuenta y seis recetas sin pudor alguno; todas ilustradas con una calidad fotográfica y un estilismo digno de la propia obra artística del Bosco: todas impecables, todas originales y todas llenas de un realismo hermoso. Mientras lo hojeaba al azar, topé con una letanía de propuestas dulces y salados y sus maridajes; la mayoría elaboradas sobre la base de platos tradicionales muy bien pensados, cocinados, fotografiados y concebidos para unos gustos contemporáneos al alcance de todos. No faltaba la tortilla española, unas empanadillas de queso ricota con espinacas, un salmorejo cordobés, una ensalada de bogavante con frutas exóticas, unos chorizos al infierno, un cocido gallego, un solomillo relleno de foie, una dorada al horno con ensalada de quínoa, un risotto de champiñones portobelo, remolacha y lubina; un falso suflé de frutos rojos y champán, unos mini bundt de chocolate y café, unas natillas con canela… y la lista de pecados y penitencias sigue, sin embargo para poder rendir homenaje a todo ello en condiciones, creo que no te queda otra que hacerte con un ejemplar de ello.

Dicen que el diablo esta en el detalle, y como no, a este libro no le falta ni uno. En La mesa del Pecado nos encontramos cara a cara con los siete pecados capitales recreados en forma de siete platos lujosos, confeccionados por siete blogueros malos. Acto seguido, tenemos la oportunidad de hacer penitencia a través de las siete virtudes creadas como contrarreste a la maldad y a manos de una bloguera buena. Las matemáticas nunca han sido mi fuerte, pero entre los cuarenta y nueve platos pecaminosos y los siete virtuosos, estos ocho magníficos autores se han unido para deleitarnos con un total de cincuenta y seis recetas grandiosas.

He de decir que no solo ha sido la ejecución excelente de los platos, la maravillosa fotografía y el cuidadísimo estilismo de cada puesta en escena que me haya gustado de este libro singular; sino el gozo de poder leer como cada uno de los autores han plasmado y explicado su visón individual sobre cada pecado y virtud en ello, el disfrutar de sus ideas, el ser testigo de las sensaciones y las creaciones que han transmitido a cada página, y el sentir la creatividad que fluye por todo ello.

Confieso que no tengo ni idea sobre el mundo del vino, pero si sé que me gusta beber un vaso (o dos) de vez en cuando, y cuando descubro una botella que hace magia con mi paladar me quedo encantado de la vida. No poseo ningún criterio que valga a la hora de elegir un vino en una tienda o un restaurante, salvo por la guía trotamundos de botellas vacías y los corchos guardados en la memoria de mis sentidos. Por eso, cuando me encuentro ante la necesidad de elegir una botella para acompañar un buen plato, suelo pedir consejo al sumiller del establecimiento y confiar en sus recomendaciones; eso si, siempre que su elección está dentro de mis posibilidades económicas. La mayoría de las veces me ha dado buen resultado y en algunas ocasiones hasta muy, muy buenos resultados. Ha sido una gran sorpresa, y por mi parte muy de agradecer que en este libro hay una bien trabajada y detallada sugerencia de un vino a tomar con cada receta, ofrecido por el sumiller Esteve Adell, del restaurante Ca l’Esteve. No solo me da la oportunidad de descubrir vinos nuevos, sino de aprender cosas interesantes sobre el origen y las características de cada uno de ellos. Junto a las notas de cata y los consejos de consumo de este hombre, también he encontrado un valor añadido a un libro que de por si ya me ha molado mucho.

Cierto es que no es el primer libro de haber sido escrito por un personaje de la blogosfera española, pero casi me apostaría la paga que si es el primero que ha logrado reunir ocho autores de tanto peso en este mundillo para un proyecto tan ambicioso. En el libro puedes encontrar un retrato fotográfico y una presentación redactada a puño y letra de cada uno, pero ya que estamos te los presento tal cómo yo los conozco:

Patricia Sánchez: Entre los ocho autores del libro Patricia es casi con la que menos trato virtual he tenido hasta la fecha. Descubrí su blog desde hace un tiempo y también he seguido sus aventuras de colaboración en la revista Cuquin Magazine; además nos seguimos mutuamente por Facebook y Twitter, pero quizás lo más interesante que has de saber sobre ella es que la idea original para este libro nació de ella. Inicialmente lo concibió como un reto, casi un juego entre blogueros a través de las redes con el fin de convertirlo en un libro de edición digital, pero por lo visto al final ha llegado algo más lejos de lo previsto.

Luisa Morón: Fotógrafa profesional con estudio propio en Málaga, también imparte cursos de fotografía culinaria on-line y en varios talleres presenciales por todo España. Una profesional como la copa de un pino la conozco virtualmente por su blog, Facebook y Twitter desde hace unos cuantos años, y hasta tuve el placer de colaborar con ella en alguna ocasión a través de unos concursos fotográficos. Tengo muchas ganas de asistir a uno de sus talleres y espero con ansia su próxima convocatoria en Madrid.

Miriam García: A Miriam la he seguido casi desde el principio de mis andares por los medios sociales, cuando descubrí a su magnifico blog a través de su colaboración en el proyecto de 1080 Fotos de cocina. Hace algún tiempo en Twitter la bauticé cariñosamente como la Bree Van de Kamp de la blogosfera española. En realidad no sé si la hizo mucha gracia o no, pero siendo una mujer que aparentemente tiene muy buen carácter y casi mejor sentido de humor, espero que me lo haya perdonado; al menos por el momento no me ha bloqueado de su Facebook.

Raquel Carmona: Si no me equivoco me da que Raquel y yo empezamos a movernos por las redes sociales casi al mismo tiempo. Me parece que la llevo siguiendo en Twitter y Facebook desde una eternidad, y lo que me ha encantado de ser “fan” suya es ver la evolución que ha tenido su blog y su propia estatus como fotógrafa profesional. Sé que también imparte sus talleres de fotografía culinaria además de trabajar con Luisa Morón en la revista Cuquin, así espero poder asistir a su próximo taller cuando queda convocado por estos lares.

Miguel Ángel Roque: El único hombre entre los autores, todo un incognito y un nuevo descubrimiento para mi. Sé que forma parte del equipo editor de la revista Cuquin y que a cada uno de sus aportaciones a este libro me ha encantado. De hecho creo que el primer pecado que voy a cometer al terminar este post será el intento de replicar su creación sobre la pereza, un exquisito plato que ha nombrado como el “Arroz del señorito”.

Patricia García Py: Una de los grandes y más gratos descubrimientos que he tenido en la gastrosfera este año. A Patricia la sigo en Facebook, Twitter y Instagram, me encanta su blog, sus fotografías y sus creaciones culinarias. Otra colaboradora de la revista Cuquin, tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona desde aquí. No me ha sorprendido lo más mínimo verla participar en este proyecto y me ha entusiasmado todos los platos que ha creado en el.

Pamela Rodríguez: No estoy seguro que si te estaría mintiendo si te dijera que Pam debe de ser la primera persona que me puse a seguir en Twitter, y si no es así ha de ser de las de muy, muy al principio. Al igual que con Miriam, el blog de Uno de Dos lo descubrí a través de la participación de Pamela en el proyecto 1080 Fotos de Cocina. Otra profesional como el la copa de un pino, una mujer dinámica que me da la sensación que no para nunca. Su blog es una maravilla y también entre muchas otras cosas puedes seguir sus andares en Directo al Paladar dónde trabaja como editora.

Margot Serrano: Por último pero no por ello lo menos importante, Margot. Otra bloguera que llevo siguiendo por las redes desde ni me acuerdo. Siempre la he visto como la hada madrina de la blogosfera española, una mujer con clase, elegante y con muy buen gusto, todas cualidades que puedes ver reflejada en su maravillosa blog. En mi opinión su papel de crear las recetas de las virtudes en este libro le ha venido como anillo al dedo, y me alegro ver que ha participado en el. Si llega a leer esto es posible que no vuelva a dirigirme la palabra jamás, pero a menudo he pensado que si hubiera una eurovisión de personajes blogueras, Margot sería la primera en recibir mi voto para representar a España en tal evento.

¿Conclusión? Bueno, si a estas alturas has de preguntarme si me ha gustado el libro, pues apaga y vámonos. No es sólo que me ha gustado el libro, eso queda patente, pero también me ha gustado lo que representa. Una blogosfera española sana, profesional, creativa, de calidad y a la altura de cualquiera de las más reconocidos ambientes anglosajones o norteamericanos. Un lugar virtual que ha traspasado la frontera al mundo real con una obra a manos de nada menos que ocho personajes con mucho talento, y que aparentemente han colaborado en ello exitosamente sin recelos, divismos, ni malos rollos. Todo un hito, algo insólito y muy esperanzador del que espero ver muchos más ejemplos a lo largo de los próximos años. Mi más sentido enhorabuena a todos los autores y a los señores de Larousse por hacerlo una realidad.

Por cierto, casi me olvido. Si andas por los Madriles este fin de semana, y quieres hacerte con un ejemplar de ello, unos cuantos de los autores estarán disponibles para firmártelo en la Feria del Libro.

La Mesa del Pecado
ISBN: 9788415785859
Editorial Larousse
Precio: 19,95 €

¿Te ha molado el libro, tienes otro ejemplar favorito que va de cocina, o quieres hacer una sugerencia sobre otro libro para que lo lea? Te invito a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente con nosotros. 

Etiquetas:
«
»

31 respuestas a Mesa para uno en el infierno – La Mesa del Pecado

  1. Pam

    ¡Sin palabras me dejas compañero! Muchísimas gracias por comentar tu visión de forma tan bonita. Disfruta mucho del ejemplar y a ¡pecaaarrr!

    Besotes.

    • Las gracias a ti Pam, pecar si, siempre dispuesto a ello :)

  2. Sin palabras me he quedado, vaya post currado y además los has escrito desde el corazón. Me alegra que te guste nuestra pequeña obra que hemos hecho con tanto cariño que es como nuestro baby. Bss y mil gracias de nuevo.

    • Gracias Luisa, yo diría que me ha gustado un poquito, si… ;)

  3. Niall,

    No tengo palabras para darte las gracias por este gran post (cómo te lo has trabajado!!). Me has dejado en éxtasis. Es la primera vez que leo de boca de otro todo lo que hemos querido plasmar en este proyecto. Casi como si hubiéramos tenido una conversación en el café.
    Lo has comprendido perfectamente y te agradezco enormemente, de corazón, que lo hayas compartido. No sabes lo que me alegro que te guste.
    Lo hemos trabajado con mucha ilusión y sobre todo con mucha diversión, que para eso estamos, para disfrutar con esta parte creativa que estamos desarrollando en los blogs. Nada de preocupaciones, nada de complicaciones, sólo vivir el momento y hacer lo que te gusta.
    Te sigo desde hace mucho y espero que un día no muy lejano podamos conocernos en persona. Mientras tanto, un abrazo y a seguir compartiendo virtualmente, si son alegrías mejor.

    ¡Bienvenido al Club de Pecadores!

    Besos.

    • Patricia, se palpa que es un proyecto muy bien pensado, trabajado y ejecutado además con mucha creatividad y sentir por parte de todos. Ya sabes, me ha molado mucho :) Para el próximo libro tomamos ese café antes y me cuentas todo por si me olvido de algo :)

  4. Muchísimas gracias por tus palabras, Niall, cómo te lo has currado!! Y gracias por lo que me toca de Bree Van de Kamp XD. Me identifico mucho con ella, aunque ya quisiera yo estar tan buenorra!!XD

    • Las gracias a ti Miriam, pero de verdad. Me ha gustado mucho no, lo siguiente. Y ya sabes, te has quedado con lo de Bree Van de Kamp para siempre :)

  5. Pues por no ser crítico literario, ni peridodista, ni saber de vinos ni nada…creo que es el mejor artículo que he leído sobre este libro. ¿Sabes que me ha pasado? Que mientras iba leyendo, iba viendo todo lo que yo pienso pero que soy (bastante) incapaz de transmitir. Un beso Niall y gracias por este estupendo rato leyéndote!

    • Gracias Gemma, tu sabes transmitir y lo sabes y no tengo la menor duda que el libro te ha #moladomazo también :)

  6. Querido Niall,
    Déjame, en primer lugar, que cuestione uno de los puntos que comentas en esta magnífica entrada. Dudo mucho que cuentes con un humilde paladar; esto, junto con el gusto impecable que muestras habitualmente en tus distintas apariciones en las redes, no hace más que confirmar el valor de esta obra.
    Por supuesto allí estaré como un clavo en la feria del libro de Madrid este fin de semana. No puedo esperar a echarle el guante a tanto pecado (y tanta virtud).
    Gracias por transmitir tanto y tan bueno.
    Un saludo

    • Jejeje Rosa, dudar es bueno :) Disfruta mucho de la Feria y saluda a los blogueros de mi parte, a ver si consigo una dedicatoria de todos un día de estos :)

  7. Realmente Niall, nos has llegado a todos los autores al corazón, saber que nuestro trabajo y toda la ilusión puesta en el, ha traspasado del papel a personas de una sensibilidad como la tuya, no tiene precio! Yo tampoco tengo palabras para agradecerte las tuyas, me ha emocionado muchísimo tu post y la forma en que transmites cada una de las sensaciones que nosotros hemos querido plasmar.
    Yo tambien espero poder conocerte en persona algún día y que podamos charlar un rato con un par de birras, jajaja! Mil gracias otra vez y beso enorme!

    • Gracias Patry, tu ya sabes que el libro y vuestro trabajo llega por si solo. Estoy a la espera para la llegada del siguiente, mientras tanto iré cocinando con este :)

  8. vamos, que me has convencido… estaba dudando si me entraba otro más en la estanteria y la verdad es que no, pero voy a tener que hacer sitio… jeje

    • Me alegro mucho Maite, siempre queda lugar en la estantería por una obra bien hecha :)

  9. Me ha encantado Niall. A ver si este fin de semana me acerco a la Feria del Libro y rubrican mi libro ;) (¿te apuntas a tomarnos una caña e ir a verlos?)

  10. Ha sido un agasajo leerte, sentir la buena vibra hacía personas estupendas y mejores cocineros que tenemos por la red, yo me llevaría a más de uno a la mesa a pecar con sus delicias y disfrutar de su presencia!

    • No sé si creerme lo del regalo Mayte, pero haré cómo si fuera la verdad. Y si, yo también me pondría en una mesa con todos a disfrutar de cosas así, a ver si algún día lo logramos :)

  11. Buenos, bueno me has emocionado ya lo sabes me gusta desde la primera letra que has escrito, pasando por la fotaca que te has hecho, tus palabras llenas de cariño se agradecen y muy mucho, que bonito de verdad!!!!Y sí casi vamos de la mano en esto y siempre supe que eras un tipo grande siempre estás ahí gracias.

    • Jejeje, mil gracias Raquel, me paso pipa con tus fotos, tus recetas y tus dosis de buena y mala leche a diario … Que no cambies nunca :)

  12. LOLA

    Hoy tocaba pelu a veces se me hace pesado después de la jornada laboral.
    Sabía que tenía una cita con el infierno, lo cual me intrigaba y mucho.
    El momento de pelu fue fugaz, leí el post dos veces…Sencillamente genial. Imaginaba como surgió la idea, las fotos se agolpaban en mi imaginación, el vino tenía olor, lo salado se unía con lo dulce fue un abrazo al mejor de los infiernos. Niall hace poquito que te sigo, ando recuperando el tiempo perdido. ( aunque nunca es tarde si la dicha es buena y ya lo creo que la dicha es buena )
    A los protagonistas mi más sincera felicitación por tan admirable trabajo y por tener a este amigo que nos ha hecho una invitación con el pecado….SABROSO. Un abrazo canario ojalá la distancia no existiera.

    • Gracias por tus palabras Lola me alegro que te haya gustado … Un abrazo desde no tan lejos :)

  13. Muchas gracias por tus palabras, Niall.
    Lo cierto es que me he quedado alucinado al leerte…
    Que hayamos conseguido transmitir lo mismo que hemos sentido nosotros al crear este libro, es nuestro mejor logro.
    Un abrazo

    • Ya sabes Miguel las gracias las he de dar a ti y a los demás. Ha sido todo un placer hacerme con una copia y descubrir tus creatividad. Un abrazo desde los Madriles :)

  14. Para no ser crítico de libros gastronómicos te ha quedado bordado. Es patente por los comentarios de los autores que los has dejado anodadanos y flotando de alegría.
    A ver si me hago con el libro vía on-line, que si tengo que esperar a ir a España seguro que ya lo habrán agotado :)
    Saludos!!!

  15. Querido Granjero, aún no tengo el libro, tu crónica es tan brillante como l@s excelentes bloggers que lo han escrito, convencida!!! gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>