Camarones en tempura con mermelada serrana

 camarones_rebozados

Rústica.

Los sentidos van despertando inquietos, se mezclan por cada mirada que tras cruzar las avenidas, se vuelve un secreto a voces entre la multitud de sensaciones que rondan por la piel.  Los colores más vibrantes se despiertan ante la curiosidad de todo aquello que rodea despacio los deseos, por cada caricia que cómplice se resbala entre antojos que mayo despierta con alevosía.

La luz indiscreta se apropia de cada pasión que palpita entre los aromas que a su paso deja el viento,  roza sin disimulo cada cosquilleo que los sueños van dejando al tropezar, juega con los pensamientos, los echa a un lado para dejar que  los sentimientos, sean  dueños absolutos de cada emoción.

camarones_rebozados4

Mayo florece sin pudor ante nuestros ojos, nos entrega sin remedio el tiempo lento,  su calor, la ansiedad de flotar como pequeñas gotas de rocío que mojan dos promesas.  Mayo enamora sin remedio con sus sabores llenos de vivacidad.

 Apenas sin notarlo, se vuelve nota intima y serena que se entrega y derrama como lluvia de pasión que se espera al caer la tarde, entre notas incitantes, que suben poco a poco la temperatura, que cobija picante y atrevido, como rebozado voluptuoso, que incita a ser devorado sin remedio.

camaronez_rebozados5

camaronesrebozados_ingredientes

camaronesrebozados_receta

camarones_rebozados9

recete_mermelada
mermelada_serrano1

camarones_rebozados3

❦ Sobre la tempura y los camarones.

La tempura es uno de los métodos de rebozado más controvertidos, que a lo largo del tiempo ha levantado suspicacias sobre su origen.  Se cuenta que a pesar de  tener su mayor influencia en la cocina japonesa, fueron los misioneros portugueses quienes llevaron en sus viajes la costumbre de rebozar los alimentos en tiempos  de cuaresma, en especial las verduras y los mariscos.

Aún sin ser considerado un plato originario del Japón, la tradición de su consumo y preparación se ha enraizado profundamente en las costumbres japonesas a lo largo de los siglos, y nadie reniega de que es un plato absolutamente japonés.

Sus principales componentes son a base de harina y agua helada, algunos (la mayoría) incluye en su preparación huevo, aunque se puede excluir sin que esto demerite su sabor o consistencia.  Las verduras logran una capa crujiente y delicada por dentro que protege su tesoro, que puede ser desde una verdura en juliana (kakiage) hasta trozos de pollo, o camarones/gambas a las que se le deja la cola antes de rebozar.

rebozado

La tempura en la antigüedad era una comida de calle, los venderos eran llamados “yatai”,  en la actualidad es un imprescindible a probar en su calles o restaurantes, principalmente servido como acompañante de otros platos, entradas o caldos. Una de sus variantes favoritas es con mariscos.

En esta ocasión, hemos elegido los camarones, por su particular halo de erotismo y seducción que posee este marisco. El camarón, es familia de los crustáceos de mar o agua dulce, pariente cercano de los langostinos y gambas, solo que con un cuerpo más pequeño y carnoso, que lo hace una debilidad para los amantes de los mariscos.

 camaronescr

❦ Arte y propiedades.

En el arte, el camarón no ha sido una influencia definitiva que haya seducido a muchos artistas, pero no queda totalmente aparcado, William Hogarth, los inmortaliza en su pintura: “La vendedora de camarones” , una obra fresca con un toque festivo y voluptuoso. Dentro de la pintura, sin que se relacione directamente, se cuela su nombre en uno de los dibujantes más reconocidos a mediados del siglo XVII, José Camarón Boronat.  Y en la música quien puede olvidar a Camarón de la Isla, que ponía música celestial a la poesía de García Lorca…y una de mis favoritas : “Soy gitano”.

Entre sus muchas propiedades (contiene yodo, vitamina b12, E, selenio y 80% de agua aproximadamente), cuenta con las afrodisiacas.  Por su cantidad de proteínas, que ayudan al funcionamiento hormonal y su alto contenido en zinc que fomenta la producción de testosterona y estrógenos.  Además de sus dosis de  ciclopentano perhidrofenantreno, que forma parte de las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Este pequeñito forma parte de la cultura gastronómica alrededor del mundo, desde un ceviche de camarón, hasta un chupe de camarón, camarones al ajillo, tortitas de camarones, camarones enchilados, al chipotle y claro en tempura, como la que compartimos hoy con ustedes.

camarones_rebozados10

¿Te ha gustado la receta? ¿Quieres compartir la tuya? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente aquí.

«
»

30 respuestas a Camarones en tempura con mermelada serrana

  1. Pintaza la del tempura pero esa mermelada tiene que quitar el hipo. Fotones, fotones, enhorabuena.

    • Muchas Gracias Raúl!! Prueba la mermelada es una gozada para este tipo de comida.

  2. Pedro

    Son un vicio, totalmente. Y la fotografía es estupenda entra por los cuatro costados, genial.

    • Repetimos pronto eh! Gracias!

  3. Que maravilla de camarones con esta tempura y esta mermelada serrana,estan para no dejar ni una.
    Estupendas fotos
    Buena vibra
    Bss

    • Miquel muchas gracias, viniendo de ti es un honor! Con esos aperitivos que te marcas!!

  4. Perfecta ensalada, perfecta tempura y perfectísimas fotos!! Me ha gustado mucho. Un beso.

    • Gracias Conchi, anímate que son súper sencillos y te van a encantar!

  5. Vaya delicia!!! la combinación de estos camarones en perfecta tempura y esa salsa y mermelada!!! Soberbia!!!

    • Muchas gracias Mary!!! Un montón de buena vibra!

  6. La tempura tiene una pinta tremenda, pero me ha alucinado la mermelada. Me encantan los chiles, que no faltan nunca en casa. Me apunto la receta para hacerla. Un besito.

    • Te va a encantar Elena, es súper buena y sencilla!

  7. Qué color! Esta mermelada me ha despertado la curiosidad, tiene que ser muy especial. Me llevo la receta!
    Marta

    • Si te gusta el picante la vas a disfrutar mucho!! Es una ricura.

      Besos.

  8. Adoro la tempura..es un modo de comer que aporta un plus a todo lo que toca, con ese crujir en la boca!…me encanta….pero hablando de camarones, para mi uno de los platos que más amo es “a la Veracruzana”..eso si, comidos en Veracruz, con una cerveza helada (o dos!) y viendo bailar el danzón en la plaza….te apuntas conmigo ;)
    cariños amiga bella <3 de las fotos hermosas :)

    • A mi me encanta, sobre todo en los camarones, y si, a la veracruzana son ricos, yo te mentiría si te digo algo que sea mi favorito, porque camarones veo y camarones quiero!

      Un beso con cariño y buena vibra, roja!!

  9. Una receta de lujo!!! Tanto la tempura como la mermelada… y las fotos siempre tan sugerentes.
    besos

  10. Me gusta haber nacido en mayo, su LUZ su COLOR y CALOR, me encantan y me devuelven a la vida tras el duro invierno.
    Y después de ver tu DELICIOSA RECETA, aún más.
    UN ABRAZO MI QUERIDA MAYTE, como siempre CLASE, SABOR, Y BELLEZA en tu PUBLICACIÓN.
    Mil besos :) ))
    Conxita

    • Conxita, muchas gracias por tu buena vibra, por compartir y disfrutar con nosotros en la granja!

  11. Guauuu, adoro el marisco con tempura y esa salsa tiene que estar de locura!!
    Como siempre me regalas una visión perfecta, divinas fotografías!!!
    Besotes

    • Gracias Tesa, es un placer total!!

  12. Querida Mayte, has empezado hablando del precioso mes de Mayo, el mes de las flores y el mes que en Asturias empieza a olerse la primavera, qué maravilla y qué alegría nos da la luz, los colores. Contigo da igual, siempre nos trasladas con tus introducciones, tus fotos y tus recetas al mundo del sosiego y de la felicidad. En tu casa siempre es primavera. Por cierto, me encantan las tortillitas de camarones con una manzanilla de Sanlúcar. Intentaré hacer tu mermelada serrana un pelín menos picante, jajaj, bssss

    • Que placer es siempre disfrutar de tus aportes Marga y tus palabras, gracias!!

  13. mon

    Me encanta esta mermelada serrana y este marisco con esta tempura tan personal… esta receta llama mi atención a pesar de que ma mi estos bichitos no me vuelven loca…pero .. eso está bueno seguro!

    • Te aseguro que lo esta, para mi son un vicio total…;)

  14. Hola Maite, tengo que decirte que llegar a tu espacio es siempre un momento de placer. No se si me gustan más tus escritos, tus fotos o tus recetas. Todo ello me produce un estado de satisfacción; pero bueno, te comentaré la receta, puesto que este es un espacio de cocina :-)
    Los camarones me parecen deliciosos. Con el añadido de la tempura y la mermelada serrana tiene que ser un bocado para olvidarse del mundo, y si se puede degustar en un hermoso día soleado de mayo, será una experiencia religiosa, como la canción de Enrique Iglesias jajaja.
    Que tengas una buena semana.

    Un besín.

    • Jajaja, Gracias linda!! Esa buena vibra me llega siempre, gracias por estar y compartir sabores, letras y sensaciones!

  15. Espectacular como siempre. La mermelada, que pinta!!!!!

    • Un vicio Eduard, tú que siempre te arriesgas, tienes que probarla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>