Como agua para chocolate

 

comoaguaparachocolate4

Mayte G.

Cada llama encendida en el alma se expande delicadamente por cada sabor y aroma,  la piel se vuelve un cuenco ávido de emociones, que sazonan  y abrazan las grandes pasiones, los amores tormentosos y las costumbres más ajenas a los emociones y sensaciones que el deseo va despertando entre viejos amantes.   Los secretos van resbalándose entre molcajetes y ollas de barro que acunan los silencios de las tradiciones más antiguas de una familia.

Las paredes de una cocina encienden los fogones, donde se muelen los prejuicios en metates llenos de promesas ocultas, de colores que exaltan la imaginación y cocinan a fuego lento uno de los más grandes y fascinante amores a la mexicana.

Una sola mirada, un instante basto, para que Tita y Pedro, unieran sus almas de un solo tajo,  de la forma más natural  en que dos personas tejen un lazo indestructible por amor a través de la cocina.

“Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida.

Pedro no opuso resistencia, la dejó entrar hasta el último rincón de su ser sin poder quitarse la vista el uno del otro. Le dijo:

-Nunca había probado algo tan exquisito, muchas gracias.”

comoaguaparachocolate3

Como agua para chocolate es una historia llena de amor, no solo entre los amantes, sino de amor a las costumbres, a la  vida y a la cocina llena de mimo y pasión en cada escena que transcurre entre ingredientes  ”mágicos”, sanadores y afrodisiacos para el amor .  Es una historia llena de  delicadeza  y  de sensualidad, un canto  a la mujer que vibra y siente, que lucha y se sobrepone a las adversidades de un tiempo lleno de muros e injusticias, donde las mujeres tenían “escrito” su destino mucho antes de nacer.

Entre pasajes llenos de creencias antiguas, de recetas de familia, de aventuras y desazones, un amor imposible crece con la fuerza de las raíces más fuertes,  fresco , delicado, tierno y violento, lleno de celos y pasiones que se van desnudando, hasta llegar a su consumación, más allá de la piel y encender el alma sin fronteras ni obstáculos.

«Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente, y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y que muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte…”

comoaguaparachocolate5

Como agua para chocolate esta basada en la novela que en 1989 publico Laura Esquivel, donde cada historia de Tita (la protagonista),  se acompaña de una suculenta y tradicional receta mexicana, que muchas familias conservamos en nuestros recuerdos, y recetarios antiguos.  El lenguaje es cuidado, con un profundo sentido humano y mucha calidez, pero sobre todo con ese toque de magia, que solo  los sabores y aromas saben otorgar a una historia, tan maravillosa como esta.

He de confesar, que esta versión cinematográfica, es una de las pocas que se acercan fielmente a la novela, posiblemente porque Alfonso Arau (el entonces marido de la escritora),  fue el cineasta encargado de llevar la historia a la pantalla grande,  en intima colaboración con ella, quien se hizo cargo del guión  y de revisar cada detalle durante el rodaje de la cinta.  Cada escena es una poesía visual que representa las palabras  escritas y que a los espectadores (desde hace veinticinco años) enamora rendidamente.

Una de esas película imperdibles y entrañables,  tanto si aman la cocina y las recetas, como sino.  Para mi, una de las favoritas y más queridas dentro del séptimo arte.

comoaguaparachocoalte2

Fuente de las imágenes recuperadas: Recursos ghaverroes, Popsscreen.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes alguna película favorita que quieras compartir? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente con nosotros.

Etiquetas:
«
»

12 respuestas a Como agua para chocolate

  1. Como me gustó mucho el libro, no he visto la película. Pero si realmente es fiel a la letra impresa seguro que me lo replanteo. La buscaré para verla :)
    saludos!

    • Aisha, es una de las películas mas fieles a la historia original, y mira que yo soy igual que tú, no me gustan casi nunca las versionadas en el cine…pero esta es bella a rabiar.

      Buena vibra!

  2. mon

    Totalmente de acuerdo. Es una de esas primeras películas que nos hablan de la sensualidad de la comida, de cómo se puede conseguir transmitir, y sentir. Para mi, fue el inicio. Entonces supe que podía reconducir el cómo me gustaba estar en una cocina.

    • Es una belleza…Mon.

      Buena vibra!!

  3. Una maravilla de novela y de película capaz de enamorar y adentrar al espectador y lector en el mundo de la pasión y la comida.

    • Es verdad Noe, tiene una fuerza total!!

      Buena vibra y un abrazo.

  4. Si el libro es bueno, la pelicula es mejor, cosa rara, pero en esta ocasion es una de las mrjores peliculas que he visto. Tierna y sensual. Bss.

    • Sin duda Rosa, es una de esas películas inolvidables!

      Vibra buena!!

  5. Mayte, ya sabes que tu eres mi “Tita” favorita. Todas tus recetas desprenden ese preciosismo que se mantiene durante toda la película. Me ha encantado el post. Un besazo.

    • Elena, muchas gracias! Que puedo decirte, siento que las tradiciones y costumbres de las familias mexicanas, son una “marca” y eso se transmite la mayor parte del tiempo por la comida.

      Mucha buena vibra para ti.

  6. La película es maravillosa, delicada, sensual y si, de las primeras en incluir el erotismo en la comida… bueno ya… 9 semanas y media no se queda atrás.. pero es otra historia. bsss

  7. Ana…9 semanas y media, es tremenda, por ahí la tenemos. Pero si, En esta historia se menaje un erotismo más sutil…pero no menos intenso.

    Mucha buena vibra para ti, maga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>