Donuts de Calabaza con Chocolate y Naranja

donas1

Cae la tarde desnuda de pensamientos, se sienta el alma junto a las sonrisas otoñales que el viento despeina sin querer. Su mirada es motivo de todas las tentaciones dormidas. Palabras que susurran emociones. Sabores que van despertando en la memoria, como pequeñas gotas de lluvia sin anunciar tras la ventana. Todo se va consumiendo como la madera, bajo las brasas del fuego, cobijándonos del frío que eriza nuestra piel.

El tiempo se desliza sin prisas entre las sonrisas cómplices. Los deseos se mecen como hojas secas que ruedan sin sentido bajo las prisas de la ciudad,  los sonidos van aletargándose, junto al octubre, que llega retrasado. Sus colores inundan de a cada paso, acunando entre abrazos de sol que muere. Emociones que brotan.

donas2

Cae la tarde rojiza sobre el cielo, las nubes se acomodan unas tras otras, se mueven inquietas, formando árboles de sueños,  las caricias se desbordan sobre los pequeños instantes, recolectores de  sensaciones que no descansan, que se adueñan de cada anhelo, para luego devolverlo en cascadas de besos lentos sobre la arena del tiempo.

Duerme el día entre dos cuerpos enlazados, no hay nada más bajo el sol para ocultar, las sombras cálidas de la luz otoñal,  acompañan el ritmo del corazón, afuera luces de colores saltando por las calles, pasos que vienen y van, dentro solo se escucha el alma temblar.

donas4

Para ir arropándonos del frío otoñal, que poco a poco llega, nada mejor que unos donuts de  calabaza. Deliciosamente tiernos y dulces, con toques de naranja chispeantes que solo el chocolate, sabe acompañar.

preparaciondonas

La calabaza.

Su historia es la de una reina antigua y llena de misterios que a través del tiempo ha ido enriqueciéndose, tanto en costumbres como en usos alrededor del mundo.  Su origen es dudoso y se lo disputan  Asía y México. Se dice que es posible que en China se cultivaran algunas especies de calabaza, pero siendo una gran familia, la posibilidad de que tanto en México como Asía se cultivaran diferentes especies, es muy alta. La historia de amor entre México y la calabaza comenzó hace  miles de años, mucho antes de las grandes civilizaciones, Olmecas, Mayas y Aztecas. Es conocida con el  término Náhuatl de “Ayotli”  y sus  semillas (pepitas) como “ayotes”,  es una de las “tres hermanas” en la alimentación básica mexicana junto al frijol y el maíz.

La mayor parte de calabazas que se consumen en el mundo tienen su origen en especies que fueron cultivadas en México,  pertenecen al género de las curcubitas.   Las calabazas son algo veleidosas  y coquetas, lo que hace posible su hibridación, regalándonos  múltiples especies,  cuentan con más de noventa  géneros y ochocientas especies, siendo unas veinte clases las reconocidas y usadas para nuestro consumo, el resto se derivan para usos decorativos o industriales.

Durante la época prehispánica, fueron muy apreciadas sobre todo las semillas, conocidas como pepitas, por su alto contenido de proteínas y por sus características de almacenamiento por tiempos prolongados sin sufrir daños.  Su cáscara fue usado como cuencos ceremoniales y sus flores siempre estaban presentes en los rituales antiguos, la calabaza es símbolo de fertilidad y belleza.

Calabaza1

Tras el paso de los españoles por México, la calabaza conquistó Europa,  hasta convertirse en un componente esencial en la gastronomía de la época, gracias a su pulpa carnosa y su sabor tan especial, lo mismo era servida en banquetes salados que en dulces tentaciones, el “cabello de ángel”, es el conocido “chilacayote” mexicano, ambos usados en rellenos de empanadas, galletas o tartas en los dos continentes.  Una de las especies más destacadas fue la calabacita, que es el fruto tierno de la calabaza, también conocidacomo zuchini en Italia, las especies más conocidas en el mundo son: moschata o calabaza de castilla, pipiona o guajolota, chilaca, chilacayote,  kabosha o zapallo.

En España, es consumida en buñuelos de calabaza, especialmente en Valencia durante la época de fallas, en la coca de calabaza y horneada como postre dulce.  En otras partes de España como Galicia y León, es cultivada como alimento para el ganado.

En Estados Unidos es la principal protagonista del tradicional Halloween, aunque el origen de las calabazas de Halloween es irlandés y viene de una vieja leyenda que cuenta que Jack, el tramposo, engaño dos veces al diablo para evitar que se llevará su alma,  primero con una moneda y luego con una manzana.  Al morir, Jack  no podía entrar al cielo, pero tampoco al infierno, así que su alma tenía que vagar entre dos mundos con un carbón encendido dentro de un nabo, para alumbrar su camino, cuando las calabazas llegaron a Europa, cambiaron el nabo por  calabazas, ahuecándolas, para alumbrar el camino de los muertos y protección de malos espíritus en Halloween.  En México usamos la calabaza de castilla en dulce (calabaza en tacha)como ofrenda para los muertos en los altares, en el Día de Muertos.

calabazas3

La calabaza es famosa no solo por sus aspecto contundente  y hermoso, sino por ser protagonista de historias maravillosas tanto en la literatura como el cine, ejemplo de ello lo da Shakespeare, quien la nombre en las “Alegres comadres de Windsor”  y quien puede olvidar a Cenicienta, cuando una sencilla calabaza se vuelve un carruaje fastuoso que la conduce al castillo de su amado.  En el cine brilla en “SleepyHollow” del gran Tim Burton, además de un clásico de los 60´s  “PumpikEater”, basada en una canción “Peter, peterpumpinkeater”.

Propiedades.

La calabaza es un fruto lleno de nutrientes, posee vitaminas  A,B y C, además de hierro, calcio, fósforo y potasio, esta rellena de fibra y agua que favorece la digestión.  Es altamente recomendada para el corazón por su alto contenido en carotenos, es antioxidante, y su bajo contenido en grasas la vuelve un alimento ligero que bien aliñado es un aliado infalible para conservar un peso saludable.

Se usa para eliminar toxinas del cuerpo, y ayuda al funcionamiento renal, además la presencia del fósforo, ayuda a reforzar y agilizar la memoria, en mascarilla, cocida y hecha puré, sirve para suavizar el rostro e hidratarlo luego de una larga jornada.  Este fruto, quizás sea uno a los que se les atribuye mayor cantidad de cualidades místicas, desde su nacimiento se le ha asociado con la fertilidad y buenas cosechas.

calabaza2

En el pueblo de mi bisabuelo se ofrecía una calabaza al río durante la época de cosecha en primavera para asegurar buenos frutos durante la temporada.   Su fama no termina ahí, se cuentan secretos sobre el poder infalible de las semillas o pepitas como vigorizante sexual, en las viejas tabernas se servían apenas tostadas junto a los tragos,  a los varones para facilitar la conquista entre las mujeres presentes,  se recomienda comerlas crudas, una o dos cucharadas a cualquier hora del día, para evitar  los problemas de “seducción” masculina.

En la cocina su uso es múltiple y variado, tanto en postres irresistibles, como cremas,  ensaladas tibias, bebidas relajantes, rellenos de carnes, empanadas o como parte de masas.  Hoy compartimos con ustedes, estos deliciosos donuts de calabaza.

¿Te ha gustado la receta? ¿Quieres compartir la tuya? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente aquí.

Etiquetas:
«
»

19 respuestas a Donuts de Calabaza con Chocolate y Naranja

  1. Que preciosa entrada, poética e ilustradora!!! Como siempre leerte un placer y “verte” con estas fotos tan sugerentes del brillante chocolate y ese delicioso donut anaranjado!!!!

  2. que bonita y rica entrada!
    besotes

  3. Pedro

    Un artículo fantástico y esa fotografía a mejor cada vez May, se roba la pantalla!

  4. MI QUERIDA MAYTE; cuantas cosas he aprendido sobre la CALABAZA gracias a tu generosidad; y QUE BELLA ESTAMPA LA DE TUS DONUTS OTOÑALES con esta mezcla de sabores tan combinables entre si.
    UN PLACER COMO SIEMPRE ENTRAR EN TU BLOG y UN PLACER MANDARTE TODO MI CARIÑO.
    FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN Y DIA DE TODOS LOS SANTOS!!! :) ))

  5. Dani Maté

    guau!!!. No me imaginaba yo esta forma de utilizar la calabaza… mola!!!! ¿¿¿me preparas dos o tres docenas???

  6. Fotones y ese brillo en el chocolate dan ganas de volverlo mate en boca… ;)

  7. cielo santo que donuts tan apetecibles , me encanta este chocolate fuerte con sabor que les da alegría
    hummm

  8. Que pasada de donuts!!! me comeré la foto, con pantalla con too!!

  9. Joaquin Barroso

    Cada día me sorprendes mas con tus recetas. …. Apetecible 100 % …… de las fotos no te digo nada tu ya sabes lo que pienso (espectaculares)….. un besete grande Mayte. …. :-*

  10. Unos fantásticos donuts, un color precioso, un brillo inmenso el del chocolate.

    Dan ganas de empezar por uno y no acabar hasta ver que no queda ninguno.

    Escribes bello. Un besazo enorme Mayte

  11. Gracias por sus comentarios, que alimentan estos antojos, espero que se las preparen en casa que son súper sencillas!

    Buena vibra a repartir!

    • Milagros Echenique

      Como no Mayte..hay que rescatar ésta receta..;)

  12. Que perdición! Yo una vez hice buñuelos de calabaza, una ricura!
    Gracias, guapa, gracias por compartirlo!
    pd. no paro de babear delante estos donuts, madre mía, que ricos tenían que estar!!!

    • Pues a mi me fascinan los buñuelos, quiero volver a hacer, a ver si mañana me da tiempo….si tienes un rato hazlas Gemma, son muy sencillas y el glaseado es una locura!

      Besos preciosa.

    • Mariana mucha gracias! Son súper sencillos, te sorprenderán si te animas a prepararlos!

  13. martaestevezansede

    ¡Qué bueno ha sido leer esta entrada tan armoniosa con esas fantásticas fotos de fondo!!! ¡Fantástico hallazgo!

    Un abrazo,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

    • Marta, muchas gracias por compartir un momento con nosotros, es un gusto encontrarnos. Y espero que vuelvas a disfrutar con todo lo que la granja ofrece!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>