El bocata de calamares

bocatacalamares
firmarustica

Cada pequeño sonido retumba por la estancia del corazón, se cuela despacio entre la vieja puerta de la memoria, huye entre el polvo y la luz que se desvanece por las ventanas entreabiertas de cada emoción, vibran aún en colores que se tornan cálidamente  serenos.

El viento se vuelve cómplice de las sensaciones que comienzan a asentarse dentro, más allá de la piel, para revolver cada resquicio de vulnerabilidad, que bajo la arena del tiempo va quedando rezagado, mientras el  sol va menguando entre las sombras del atardecer, cubriendo el cielo de rojos quemados y claroscuros que abrazan los días, sin apenas darnos cuenta.

bocatacalamar

Es el otoño, que asoma sus brazos tímidamente, con ganas de expandirse dentro de la piel y adueñarse íntimamente de nosotros,  para acunarnos entre sus aromas y colores, nos envuelve delicadamente, preparando el camino para retomar los más íntimos sentimientos, para dejar que afloren sin temores, llenos de calidez, de belleza y se instalen  muy dentro, creando raíces que nutran el alma.

bocatacalamar2

Nada mejor para dejar que cada momento se llene de ambiente otoñal, y a la vez nos recuerde el toque dorado del verano, que los sabores carnosos y delicados del calamar, cubierto por una capa ligera y crujiente, entre el ropaje precozmente otoñal del pan  tierno, sobre una cama de cebollas caramelizadas, aderezadas delicadamente por una salsa cremosa de cilantro, que calienta los sentidos con un ligero toque picante.

 recetabocatacalamaressalsa

❦ Los calamares

El calamar es un téutido, familiar directo del pulpo, antiguamente venerado y temido por muchos, ya que se le considero como un terrible monstruo de la mitología griega, mejor conocido, como el  Kraken. Su origen es uno de los más antiguos entre los moluscos, se remonta al principio de todos los tiempos y ha existido desde hace millones de años, su especie basta y generosa cuenta con 300 especímenes diferentes, no puede pasar desapercibida.

Viven en agua salada y se pueden encontrar en una gran variedad de lugares donde las temperaturas sean variables, sus cuerpos carnosos, son irresistibles para cualquier depredador (incluidos nosotros).   Uno de mis primeros recuerdos del calamar , fue cuando mi padre  me contó que el “hueso” de  estos moluscos se llamaba cálamo, nombre que también se le daba a algunas plumas en la antigüedad.

calamares2

Este bello y rico molusco, se ha hecho presente en el arte desde hace años y es origen de muchos relatos y leyendas,  quién no recuerda al capitán Nemo  y sus aventuras, o la novela de  Bernhard Kegel El rojo. El cine no ha sido  menos, y tenemos dos películas estupendas para elegir,  El calamar y la ballena, un drama intenso sobre las relaciones, que al final deja un buen sabor de boca, y una clásica del cine japonés:  Godzilla vs el calamar gigante.

El calamar  además de brillar en el cine, también lo hace  en el mundo gastronómico, siendo uno de los moluscos favoritos alrededor del mundo, su fama es arrebatadora y con razón, con esa carne suave y delicada, que está en sólo unos minutos dispuesta a deleitarnos, sería casi imposible de rechazar.

Por si todas su historia pasada  fuese poco, su consumo tiene muchos beneficios, siendo bajos en calorías y grasas si se comen crudos o al vapor, incluso fritos cuando si el rebozado no es contundente se logra mantener una nivel calórico  aceptable.  Los calamares son ricos en proteínas, y nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales, contienen vitamina B12, vitamina C, fósforo y zinc, lo cual los vuelve una opción fabulosa  para nuestro organismo.

❦ El cilantro

Es una de las  hierbas aromáticas, medicinales y de condimento más antiguas en el mundo, pariente cercano del perejil, con quien siempre ha competido por ser tan similares y a la vez tan distintos, en sabor y usos.  Constantemente confundido con el culantro, su historia  no ha sido nunca de bajo perfil,  más allá de las confusiones o preferencias, desde su aparición en el mundo acaparó la atención de emperadores romanos y  faraones, quienes lo usaban como ofrendas en rituales, mientras que los romanos lo recomendaban en infusiones para prevenir el dolor de cabeza y procurar el buen sueño.

Su origen es africano,  y ha viajado alrededor del mundo hasta asentarse en Asia y Latinoamérica, donde fue introducida a través de los colonizadores españoles durante el siglo XVI. En la actualidad México es uno de sus mayores productores junto a China, India,  Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa que poco a poco ha ido incluyendo productos foráneos y el gusto por los sabores exóticos en la cocina.

cilantro

Esta hierba deliciosa, que crece en forma libre, ha logrado colarse y ganarse un lugarcito en el mundo del arte, en bodegones modernos, como el de Paulse Ulises,  como parte de una salsa afrodisíaca, en Afrodita de Isabel Allende, y junto al perejil, dan título a  Cilantro y Perejil una película mexicana sobre el amor y otros enredos.

El cilantro es sin duda una hierba llena de cualidades, 100 gramos de hojas de cilantro poseen 88% de agua, es rico en fibra y tiene un importante aporte de vitaminas como  tiamina, niacina, vitamina B6,  C, y una gran cantidad de vitamina A, además de aceites esenciales. Es por eso que es usada en remedios naturistas para contrarrestar la migraña y el estreñimiento, se cuenta que además que tiene un alto poder afrodisíaco, estimulando los genitales, pero también en dosis concentradas produce el sueño, motivo por el cual algunas  mujeres en la antigüedad,  para aminorar la virilidad de sus amantes, ponían extracto de aceite de cilantro en las comidas o bebidas antes del acto amoroso.

En la gastronomía su uso ha sabido aprovechar todas sus propiedades y formatos, por ejemplo las semillas del cilantro son ingrediente insustituible de algunos curris, así como en caldos, sopas y adobos, mientras que en estado fresco se usa en multitud de ensaladas, sopas, aliños, aderezos o como acompañante de los tacos mexicanos,  también es fiel compañero del famoso guacamole y la salsa mexicana o pico de gallo, así como de salsas cremosas como la que hoy acompaña nuestra propuesta de bocata de calamares.

¿Te ha gustado la receta? ¿Quieres compartir la tuya? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente aquí.

«
»

30 respuestas a El bocata de calamares

  1. Querida Mayte, algo tan sencillo como un “bocata de calamares” lo elevas a los altares de la gastronomía, gracias por todo,bssss

  2. Quién dijo que un bocata de calamares es poco fotográfico? quién que sólo en Madrid se come con arte? pues debió ser alguien que no había pasado a verte querida Maite, esto es Arte y lo demás son tonterías. Feliz fin de semana, bella!

    • Caty…gracias del alma, que bonito lo que has dicho. Me sonrojo.

      Un beso enorme!

  3. La verdad es que es impresionante este bocata, se me hace la boca agua con sólo mirar las fotos…delicioso…
    Un besazo

  4. Pedro

    Las fotografías del calamar y el bocata abierto son para dejarte sin palabras May, de verdad que bueno se ve, y con la salsa de cilantro, estupendo!!!

  5. Un deliciosos bocata Madrileño mejorado como solo tú podrías haberlo hecho!!!!
    Esos sabores del cilantro y la cebolla me encantan :)
    Me hizo gracia que hablases del libro de Isabel allende ;) lo tengo desde hace miles de años! …de repente me hizo ser consciente de tanto que hace que me interesa la cocina ;) y me recordó cuando la leía a Isabel Allende conpulsivamente ;) ..que viejita me hice!!
    Ains! me ando por las ramas y no te dije que me encanta el bocata, que adoraria estar saboreándolo contigo y que lo tendrías que hacer tú..porque yo no puedo limpiar esos animales, es más fuerte que yo…muero cuando veo esos ojazos!!! y no de amor precisamente ;)
    besitos llenos de calamares mi bella amiga!!!
    Loviu!!!

  6. Como estoy wasapeando contigo ;) acabo de ver que he escrito una sarta de tonterías sin sentido…me distraes Mayte mala!!! ;)

  7. Joaquín B.

    Acabo de descubrir que los mejores bocatas de calamares no están en las viejas calles de Madrid……. los acabo de descubrir entre fotografía y fotografía en tu cocina Mayte…… toda una delicatese para la vista y el paladar….. sigue así…… sorprendiendo a cada receta nueva que pones…… un besete grande niña…… ;)

  8. El bocata de calamares más apetecible del mundo!!! Fabuloso!!! Llevado hasta sus últimas consecuencias, qué bueno!!!

  9. Maravilla de bocata de calamares!!! Yo creo que es mejor que la clásica receta madrileña!!! Al menos yo lo prefiero, porque el otro, aunque me gusta, me cuesta de tragar!!! El tuyo, no se trabaja, se disfruta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • perdón, me trabé la lengua…bueno el dedo…quise decir, “no se traba, se disfruta”… besos

      • jajaja y otra vez…
        “no se traga…se disfruta”

    • Abril… yo he probado unos bastante buenos por el rastro y un buen amigo me debe uno en la plaza mayor que me pienso cobrar pronto ;)

      Gracias, estoy segura que compartiremos uno juntas con una buena cerveza!

      besos.

  10. gloria

    Esto se ve delicioso Mayte!!

  11. Mayte tremendo este bocata de calamares me ha gustado el adobo y luego el rebozado de harina y pimenton
    Ademas que bien has captado las fotos
    Buen finde
    bss

  12. QUE TENTACIÓN MAYTE!!!
    Y que preciosidad de BOCATA, de FOTOS, de ESCRITO.
    Me gustaría comerme uno a tu vera charlando y degustándolo con gusto.
    MIL BESOS AMIGA :) ))

  13. Un bocata fantástico, y eso que como catalana no me suelen ir los bacatas sin tomate untado… jajajajaja
    Una vez fui a Madrid y ya me gustaría que me hubieran puesto un bocata de calamares como el tuyo ;)
    besos

  14. Mayte, me he quedado alucinada por la cantidad de beneficios que tiene el cilantro. Si hasta previene el estreñimiento. Espero que nunca me de por comérmelo a puños, ja ja ja.

    Tu bocadillo de calamares no es un bocadillo al uso como los que son tan típicos en Madrid, que no sé si lo sabrás. Hay a quien le extraña que se pueda comer un bocadillo de calamares, como a mi quien lo come de croquetas, que sé de quién lo come :O

    Tomo nota de tu forma de preparar los calamares, porque así, solitos, tienen que quedar crujientes por fuera y tiernos por dentro. Pero el bocadillo nos lo has pintado tan suculento que hasta el cuenco de cereales que me estaba desayunando parece que sabía a mar :) )

    Besos y feliz finde, otoñal ya :)

  15. Un bocadillo de calamares llevado a lo màs alto Mayte, un lujo
    Besazos

  16. Gracias a cada uno por su buena vibra, es un gusto que mi versión de un clásico al que le tengo buenos recuerdos, les guste!

    Besos!

  17. Ana

    Una delicia de bocata Mayte!! no esperaba menos de ti…umm que rico!!
    Un beso!!!

  18. Dani Maté

    Vaaaale… te lo debo… pero tienes que venir antes… que no se como correos tratará los calamares por el camino. Jejejeje. Besote.

  19. oyeee y después de ver esta maravilla de bocata quién quiere ahora ir a comer los de la PLAZA MAYOR… jaja, si ahora va a ser que sólo la vamos a visitar para tomar un relaxing café con leche y bla bla :-) La salsa que has hecho no me la pierdo, que delicia con cilantro, wowwww! Así sí que empezamos requete-bien el otoño! un besazo

  20. Que rico, Mayte!!! yo los calamares también los hago así. Delicioso!!!

  21. Madre del amor hermoso Mayte!!! que es mi bocata favorito y me lo has mejorado… eres una crack!

  22. Oh Mayteee, que pinta tan apetecible!! ¿Puedes creerte que nunca me he tomado un bocata de calamares? igual después de decir esto me buscan y me quitan la nacionalidad, jajaja…Lo cierto es que nunca se me ha dado el caso, pero ahora que todavía están pescando chipis igual me animo un día y pruebo tu versión.
    Maravilloso post, deliciosas fotgrafías, en especial la del pescadito…
    Enhorabuena, besos y feliz otoño!!

  23. Muchas gracias chic@s! Ha sido un gusto enorme compartir con ustedes esta receta.

    Buena vibra a repartir!

  24. La semana que viene me voy a MAdrid y lo primero que voy a comer será un bocata de calamares…lo tengo en pendiente,no se como sabráun bocata así…tendré la suerte de dar con uno así?.Te lo dedicaré MAyte.El tuyo sabe a arte hermosa ;-)

    • Silvia, espero que disfrutes mucho en Madrid, y que encuentres el bocata de calamares más delicioso para que lo disfrutes…gracias bonita, un abrazote!!

    • Silvia! Ya me contarás, espero que disfrutes mucho y encuentres un bocata que te enamore.

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>