Dulce y picante: Yogur con miel y pimienta roja


firmarustica

La pimienta roja, eterna enamorada de los amantes más antiguos, conocedora de los más picantes secretos de pasiones y cocina. Rival de amores de la pimienta rosa, confundida irremediablemente con el ají, afrodisiaco menor entre las mujeres que pintan de carmesí sus labios, olvidando mordisquear un poco esta pequeña baya que da alegría y calor al cuerpo. Inquieta, os regala sensaciones que recorren los sentidos, aromas que van despertando entre la bruma salvaje que aparta la luz de la sombra.

Notas de sabor que son reconocidas por el gusto, van despertando lentamente los instintos dormidos en el silencio del apetito. Como esas viejas ventanas que rechinan al sentir el paso de las yemas de los dedos, así recibe nuestra lengua el paso de los sabores primitivos de la pimienta, que excitan y alebrestan, como un momento olvidado en el tiempo saboreando el recuerdo o el sabor de un platillo desconocido.

 

La pimienta roja nos abre posibilidades infinitas de combinaciones, su color inunda las mesas y las miradas, invita a todos los sentidos a un viaje lleno de aventuras y sabor. Es un Suspiro Rojo que nos hace sentir, vibrar apasionadamente en una mezcla cálida, irreverente como el mejor atardecer de verano y refrescantemente dulce en un solo bocado, de color inocente y sonrosado, pero más terriblemente adictivo y seductor. Es el acompañante ideal para un verano con atardeceres intensos, lleno de momentos inolvidables.

 




 

Mayte G. @Rusttika

 

❦ Sobre la pimienta roja

Los granos de pimienta roja son el fruto más maduro de la planta Piper nigrum, originaria de la India, mientras que las pimientas negra, blanca y verde son el mismo fruto recogido en estadios previos de maduración. Un error demasiado habitual es confundir este condimento con la llamada pimienta rosa, que en realidad son bayas secas de Schinus terebinthifolius, un árbol originario de Perú y producido exhaustivamente en islas como Madagascar o Reunión. Los verdaderos granos de este condimento son más difíciles de encontrar que las bayas rosas, incluso en regiones donde el piper nigrum goza de buena salud, pues se suelen utilizar para producir salmuera. Gracias a la aparición de técnicas de conservación modernas como la liofilización ya va siendo cada vez más habitual encontrarla en los estantes de los mercados y tiendas especializadas.

El problema que tienen los granos maduros de pimienta radica en su extremada fragilidad, y durante mucho tiempo los intentos de secarlos no obtuvieron éxito. Fue en 2007 que gracias al trabajo de investigación de la empresa india Poabs Organic Estates que se consiguió producir pimienta roja liofilizada, de fácil conservación y por tanto posibilitando su distribución a gran escala. Empresas de venta on line como la británica Bart Spices o la neoyorquina Chelsea Markets la popularizaron rápidamente.

A esta pimienta les caracteriza un sabor dulce y afrutado con un punto picante moderado. De textura crujiente, en un primer momento resulta dulce al paladar, dando paso a un sabor que recuerda a la fruta madura y finalmente descubriendo un calor picante no demasiado fuerte. En el grano de pimienta roja una fina cáscara parecida al papel envuelve un núcleo interno muy sólido, no siempre fácil de moler con un molinillo convencional, de manera que es más conveniente prensarlo en un mortero.

Acompaña estupendamente a los los mariscos frescos y algunos cítricos, como naranjas, clementinas y mandarinas .Funciona muy bien en general en platos que intercambian sabores dulces y picantes, como ocurre con el yogur con miel.

¿Y tú? ¿Tienes una receta que quieras comentarnos? ¿Hay algún tema sobre especias que te interese especialmente? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente con nosotros.

«
»

30 respuestas a Dulce y picante: Yogur con miel y pimienta roja

  1. Suspiro rojo!!! deliciosa combinación para un helado y las fotos ….preciosas; invitan a preparar esta refrescante delicia.
    A disfrutar de esta nueva andadura.
    Besikos.

  2. No sé de qué me sorprendo, querida Mayte, pues nos tienes acostumbrados a estos placeres de los sentidos, pero…
    BRAVO. Tiene un aspecto bellísimo, debe saber fenomenal y… huele que alimenta, palabra.

  3. Tiene que estar de muerte natural. Además la combinación de miel y pimienta es muy buena. La fotografía, como siempre, estupenda. :)

  4. Es una maravilla de presentación la de este helado, totalmente apetecible. Me ha encantado ya no puedo descansar hasta probarlo!!!

  5. Menuda forma de empezar!
    El helado es tremendo, muy original y las fotos tan preciosas como siempre.
    Muchísima suerte por estos lares, estaré a tu lado como siempre.
    Besazos.

  6. Mayte, genial, como siempre, me ha encantado la entrada, el helado, las fotos, la información sobre la pimienta… felicidades por esta nueva colaboración. Bs

  7. Fantástico Mayte,como todo lo que haces!

    Un besazo

  8. Enhorabuena Mayte, empiezas la nueva aventura por todo lo alto, la receta es fantástica en su sencillez y las imágenes bellísimas, inconfundibles.
    Esa pimienta la busco ya.
    Abrazos.

  9. Delicioso y pico! Y ahora dónde encuentro yo esa pimienta roja!??!?! Creo que lo probaré aunque sea con las bayas rosa…que me pica la curiosidad!

  10. Pues sepan ustedes responsables de La granja gourmet que han hecho uno de los mejores fichajes.
    Espero Mayte que te diviertas muchisimo en esta nueva avetura.
    Un gran beso

  11. Impresionante acogida!! Nunca habíamos tenido tantos comentarios en el blog en una entrada hasta su llegada!! :D :D :D

    La verdad es que el favor nos lo hace ella colaborando con la Granja, ya hace tiempo que éramos muy muy fans de sus originales recetas (que siempre compartimos en twitter) y de ese estilo poético tan personal que imprime a todo lo que hace.

    Por eso aprovecho una vez más para agradecérselo y mandarle todo el cariño! Aunque creo que ella ya lo sabía. ;)

  12. Pingback: Dulce y picante: Yogur con miel y pimienta roja

  13. Se ve bien delicioso, una mezcla muy original. Te deseo lo mejor en esta nueva andadura. Besos

  14. María

    Felicidades, nada tan hermoso y etéreo, como un suspiro y más si es rojo…delicioso

  15. Muchísimas Gracias por el apoyo, por tomarse el tiempo de pasar y dejarme sus buenas vibras….es un lujo contar con ustedes….Gracias, espero que sigan disfrutando y compartiendo.

    Chelo, eres un Sol y creeme que me tratan super bien, por aquí.

    Gracias Javier por estar ahí!!

  16. Que lindo post. Me encanta como escribes y me mató el helado. Se ve espectacular, lo haré porque soy una amante incondicional de la pimienta.
    Felicitaciones!!
    Bss
    Tita

  17. La pimienta rosa me chifla y con tu post y la historia, me han entrado ganas de cocinar algo con ella!
    besitos

  18. recetasdetiaalia

    Mayte, enhorabuena por esta colaboración. Me has descubierto un nuevo espacio en internet que creo me va a gustar. De momento no he visto/leído más que tu entrada de “suspiro rojo” pero no tardaré en ver más.

    Por aquí me quedo merodeando.

    Bss

  19. Creo que me acabo de enamorar de este helado. Me parece súper original y buenísimo.
    Maite, eres la mejor!

  20. pues te segui hasta aqui y probe este helado por la tarde. Es precioso, con esos puntitos rojos y ese nombre pero… demasiada pimienta para mi

    • Mary…te aseguro que es una pimienta más bien dulce…con un toque picante muy sutil…eso sí, puedes reducir la cantidad al gusto…desde 1/2 cucharadita…e incluso si te psrece fuerte combinar con algún fruto rojo, no te arrepentirás si lo pruebas!

  21. Quiero un poquito de ese suspiro rojo ;-)

    Me encanta la presentación (texto, imágenes) y la propuesta refrescante que traes. Magnífica, como siempre.

    Besos,
    Raquel

  22. Mayte me llevo tu receta me encanta la pimienta rosa. Bss

  23. Menudo fichaje , la verdad que no podriais haber elegido mejor. Me encantan sus recetas y su letra,genial Mayte y enhorabuena para ambos.Un ♥

  24. Lo primero de todo: ENHORABUENA en esta nueva colaboración que comienzas. Tu receta para puntuarla con un sobresaliente. Y el texto, ya lo sabes. Me encanta como escribes. Te juro que me has creado la necesidad de probar esa pimienta roja. Describes como nadie un mundo de sabores distintos. A pesar de no haber probado nunca esta pimienta, ya me imagino que voy a sentir cuando coja la primera cucharada. Muchas felicidades. Que lujazo poderte leer en otro sitio más. BesaZos.

  25. Se nos pasó esta maravilla de helado, impresionante, sin palabras me he quedado!

    Mayte, no tengo el placer de conocerte, pero qué gran entrada!

    Un saludo!

  26. Gracias…por sus comentarios y por compartir con nosotros!

  27. Buuuufffffff…. qué buena pinta.. !!! esas fotos.. !!! Oléééééé.. ! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>