El café de siempre se apunta a las nuevas tendencias

Con la caída de las temperaturas se valora cada vez más un buena taza caliente. Tenía pendiente desde que abrió hace unos meses escribir del Stracto Experience de Madrid, un novedoso proyecto que lleva la firma de Cafento, la primera cafetera española, y La Casa del Chocolate de Faustino Helguera y que con esos mimbres se hacía de lo más apetecible. Recientemente pude asistir a uno de sus talleres baristas (esa mezcla de bar y artista) sobre café y me encontré una gastrocafetería y pastelería gourmet de lo más singular, con toda una historia detrás que da buena fe de profesionalidad y buen hacer.

Stracto Experience se encuentra en Calle Ortega y Gasset 65, en el cotizado barrio de Salamanca, en un local diáfano, de diseño cuidado y con distintos espacios: por un lado una pastelería de dulces como joyas en la planta baja, y arriba una zona de degustación y cafetería y una muy pequeña terraza en la parte de atrás con luz natural. Al mando de la nave, un personal de lo más preparado sirve cafés, excelentes a base de las mejores materias primas, totalmente naturales pero dispensadas en las cápsulas de la casa, así como chocolates e infusiones. La combinación de un buen café con unos dulces de impresión es tan universalmente buena que no hace falta justificarla, ni creo que se haya inventado la palabra justa para describir el placer que produce sobre todo cuando el frío empieza a arreciar y hacer hostil el estar en la calle.

Una de las cosas más interesantes que quizá se le escapó al Asesor Barista que nos atendió a los asistentes al taller, blogueros y periodistas, mientras explicaba todo el proceso de producción de un café Stracto, desde que se recoge en los cafetales del otro lado del Océano hasta que uno se hace un espresso en casa con una cápsula y dándole a un botón, fue apuntar a la intención de Cafento de abrir en el futuro una Escuela Barista en instalaciones de los Hoteles NH, una iniciativa que suena de lo más prometedor y que esperemos siga adelante.

Y es que casi todo lo que haga la primera cafetera española desde hace unos años es de interés, siquiera por estar al día del sector y si se quiere como motivo para el optimismo y ejemplo de empresa de larga tradición que sabe reconvertirse, invertir y abrir nuevas líneas de negocio justo cuando más difícil parece que está el mercado, consiguiendo además de premio unos más que positivos resultados empresariales. Por situar en antecedentes podemos ahondar un poco en su larga trayectoria hasta llegar a las cápsulas Stracto y el local dedicado.

❦ Cafento: Líderes en continua expansión

Cuando el abuelo de Carlos Manuel Rodríguez Peláez, actual consejero delegado de Cafento, regresó de hacerse las Américas en los años 30 del siglo pasado y abrió una pequeña tienda de ultramarinos, fonda y casa de comidas llamada El Gallego en la localidad asturiana de Tineo, ya contaba con una pequeña producción de café tostado que apuntaba a la razón de ser del hoy importante conglomerado empresarial. El hijo del fundador sería quien especializara la empresa en el tueste y envasado de café, rebautizando la empresa como Cafento allá por 1958.

Y fue en 1987 cuando la compañía cafetera inició una política expansiva que dura hasta hoy, adquiriendo la asturiana Café Areces. Con el tiempo, ha podido absorber a más de quince empresas cafeteras de diferentes comunidades autónomas, como la valenciana Cafés El Valiente en 2006 (que dio pie a la exitosa cadena levantina de cafeterías Cafetal Club), la cordobesa Café Capuchinos en 2007, la catalana Café Rovi en 2008, las andaluzas Café Valdés en 2009 y la centenaria Lugomer en 2010. Más recientemente en 2011 Cafento ha desembarcado también en las Islas Canarias entrando en el capital social del líder insular Cafés Careca. Otras marcas del grupo son Saroma (Asturias), La Flor de América (Zamora), Cafés Juli (Benavente), Cafegal (Orense), El Trópico (A Coruña) y Café Tarrero (Palencia).

De esta manera, podemos decir que el grupo Cafento lo conforma un conjunto de empresas familiares de larga tradición, lo que le ha permitido consolidar  una sólida implantación a nivel nacional sin perder de referencia el punto de vista local y el trato cercano con clientes y consumidores. Hoy día este grupo cafetero pasa por ser el segundo mayor operador de café del mercado español, el único de capital nacional capaz de competir con la multinacional suiza Nestlé, una de las mayores empresas agroalimentarias del mundo.

Para lograrlo, Cafento cuenta con once sedes comerciales, tres centros de producción, una plantilla de 550 empleados, una producción de 8.000 millones de kilos de café en 2010, 25 marcas diferentes y una facturación anual de 75 millones de euros, cifra que además prevé doblar de aquí a 2014 así como incrementar en 200 el número de puestos de trabajo. La apuesta de futuro del grupo Cafento es tan decidida que ha invertido cerca de 20 millones de euros en ampliar su planta de producción Cafento Coffee Factory en Asturias inaugurada en 2009, con lo que pasará a duplicar la producción de café a lo largo de 2012. En su cuenta de Youtube podéis ver vídeos de eventos, inauguraciones, spots y demás.

❦ El nuevo café en cápsula

Dentro de una política continua de renovación y exploración de oportunidades de negocio cafetero, Cafento decidió irrumpir en el sector del café encapsulado, tendencia en boga que en España según Kantar Worldpanel ha superado el millón y medio de consumidores habituales, y en el que habitan marcas como Nespresso de NestléDolce Gusto de NescaféTassimo de BoschDigrato de El Corte Inglés Senseo, la apuesta de Marcilla y Phillips. Los que quieran saber más de este mercado pueden encontrar este documento de Fórum del Café bien interesante .

La apuesta de la gran cafetera nacional por hacerse un sitio se llamó Stracto y empezó a comercializarse en octubre de 2009, sobre todo dirigida al sector hostelero, donde la aceptación por parte de los profesionales fue tan positiva que el paso siguiente fue el acercamiento al gran público y al consumo doméstico. Se contó con el fabricante de electrodomésticos Fagor, quien diseñó y desarrolló los tres modelos de cafeteras domésticas que utilizan cápsulas Stracto. Desde finales de 2010 se empezaron a vender y a distribuir por las cocinas, por supuesto también de manera on line. Entre sus características es diferenciadora la de poder personalizar las tres medidas de café: ristretto, espresso y largo.

Para el control y desarrollo de la calidad del café, Stracto cuenta con el aval del maestro italiano del Latte Art, para algunos mejor barista del mundo, Luigi Lupi, quien pone cara a sus productos. Sus cápsulas se caracterizan por incorporar ocho gramos de café molido en cada unidad, unos tres más que sus competidores, con una caducidad de tres años. En la composición no hay ningún tipo de aditivo artificial, no hay química, sólo el café y dos filtros de agua, superior e inferior. Una vez se carga la cápsula en la máquina, automáticamente hace una pequeña preinfusión de agua que la prepara para a continuación pasa el agua necesaria para completar la infusión solicitada de las tres posibles. Se ofertan en un abanico de cinco sabores de espresso, en los que abundan los cotizados arábigas cultivados a grandes alturas:

  • ClassicoLa presencia de los mejores arábicas americanos imprimen un sabor suave limpio y con un ligero sabor afrutado. Le acompaña un café arábica africano, el Kenia, que le confiere un toque de acidez. El resultado es una mezcla que mantiene su consistencia y su carácter en el paladar.
  • CorpossoEste blend está compuesto por cafés arábicas como el Brasil, que le aporta carácter y dulzura, y el Colombia, que le otorga un delicado toque de acidez y notas afrutadas. A todo ello le acompaña la justa proporción de robusta, lo que le confiere fuerza y cuerpo. Es idóneo para ir con leche.
  • IntensoBlend compuesto por varios orígenes arábicas que de Centroamérica rescata el sabor afrutado. De la combinación de Brasil, Colombia y Nicaragua un suntuoso cuerpo y rico aroma. El resultado es una agradable taza de suaves e intensos matices.
  • DelicatoLa variedad 100% Colombia, un café bastante exclusivo con un punto de acidez importante. Los árboles, que le dan la sombra necesaria a los cafetales, junto con el agua fresca y las temperaturas de la montaña, confieren a esta calidad un impresionante sabor afrutado, con cuerpo y acidez suave.
  • Decaffe. Descafeinado 100% arábica. Esta calidad de café arábica procede de América Central y Sudamérica. Destaca por su riqueza de matices y su sabor equilibrado. El proceso de descafeinización al agua es el método más natural para extraer la cafeína y mantener las propiedades de sabor y aroma de cada grano.

La apuesta de Cafento por las nuevas tendencias como la del café encapsulado, realizada en un entorno económico complicado podía parecer arriesgada, pero como dice su consejero delegado “es preferible disparar alto y equivocarse un poco, que disparar bajo y acertar”. En este saber reinventarse, a finales de 2011 se llevaron a cabo campañas tan creativas e ingeniosas como esta de Stracto On Ice de la mano del dibujante Denis Zilber y la agencia de publicidad Darwin & Co.

❦ Los locales ‘Stracto Experience’

Aprovechando la larga experiencia en hostelería de las empresas que conforman Cafento, el local abierto en  Madrid inaugura la cadena de cafeterías/pastelerías Stracto Experience, locales que combinan la divulgación de la cultura del café mediante eventos gastronómicos y la oferta de repostería de primer nivel, con una política de crecimiento en forma de franquicias y una filosofía basada tanto en la alta calidad del producto como en una óptima y singular experiencia de su consumo. De momento, la fórmula ya ha dado fruto en Castellón de la Plana, donde ha abierto su primera sucursal.

Para la cuestión de los dulces y chocolates, Cafento cuenta con la complicidad de uno de los maestros chocolateros españoles por excelencia: el genial repostero asturiano Faustino Helguera, también muy popular por su participación en el Canal Cocina. Sus postres han formado parte de los menús de la Casa Real Española y tiene en su haber hitos geniales como las reproducciones en chocolate de El David, La Piedad y El Moisés de Miguel Ángel, o edifcios completos como la Catedral de Oviedo, la Catedral de Toledo, la Basílica de Covadonga o la Notre Dame parisina.

Desde mayo de 2000 Helguera capitanea en Gijón La Casa del Chocolate, un nuevo concepto en chocolatería, pastelería y salón de té que también ha empezado a conceder franquicias, de momento una en Avilés y otra en la madrileña calle Ferraz. Establecimientos que hacen honor a su nombre y dan culto el chocolate, en forma de bombones, tartas y pasteles. Y es desde septiembre de 2011 que el obrador de Tino se ha unido a Cafento en un marco de colaboración según el cual los hornos de Helguera proveen de sus extraordinarios dulces y exquisita repostería a los locales Stracto Experience, algunos ideados ex profeso por el chef para la ocasión como estos riquísimos bombones de chocolate que combinan con cada uno de los tipos de café encapsulado de Stracto:

En estos bombones, el chocolate actúa como un potenciador del aroma del café, gracias en parte a su cobertura de chocolate negro Extra Bitter Guayaquil, un sabor con mucha personalidad que presenta la acidez ideal para maridarlos. Para el interior, se opta por una variedad más afrutada. El conjunto es delicioso. A ellos se une la colección de bombones desarrollada a partir de distintos tipos de infusiones: Té Limón, Té Canela, Rooibos, Frutas del Caribe y Frutos Rojos, para cuya elaboración se ha elegido un chocolate con leche con un sabor menos intenso y más adecuado para realzar las cualidades en boca de cada tipo de infusión. De estas, Stracto Experience oferta catorce variedades, desde tés blancos, negros, rojos y verdes hasta manzanillas y mentas, pasando por sabores de fresas y frambuesas, frutas exóticas o roiboos maracuyá.

En conjunto, Stracto Experience es el equivalente en cafetería y pastelería de un gastrobar que ofrece productos de primer nivel y una experiencia gastronómica cuidada, en un entorno acogedor y con la colaboración de un personal dispuesto a orientar al cliente que lo solicita. Abre a partir del mediodía y es de lo más recomendable para disfrutar de una buena conversación frente a un café aromático y humeante, además de servir de inmejorable refugio cuando el mal tiempo aprieta.

Stracto Experience
C/José Ortega y Gasset 65
28006 Madrid (Madrid)
franquicias@cafento.com
902 117 230
Condiciones
 
Stracto Experience
Avda. Rey Don Jaime 86 (frente al IES Francesc Ribalta)
12001 Castellón de la Plana (C. Valenciana)
687 504 062
 
La Casa del Chocolate
C/ Manuel Llaneza 13
33205 Gijón (Asturias)
98 449 18 64
 
La Casa del Chocolate
C/ San Francisco 8
33402 Avilés (Asturias)
98 554 27 14
 

¿Y tú? ¿Conoces un local innovador que quieras que comentemos en el blog? ¿Tienes uno favorito? Te invitamos a hacer tus aportaciones en los comentarios o bien poniéndote en contacto directamente con nosotros.

«
»

2 respuestas a El café de siempre se apunta a las nuevas tendencias

  1. Pingback: Cafento se apunta al café encapsulado y la gastropastelería lanzando Stracto Experience

  2. coffee police

    Está muy bien que se reivindique el café como bebida especial y disfrutable, por la que podemos pagar un poco más, pero el tema de los baristas + capsulas me parece contradictorio. A un verdadero barista no le gustan las capsulas por dos razones: el café encapsulado nunca podrá ser muy bueno y además las máquinas automáticas le quitan precisamente el arte a la ceremonia de café, atentando contra la profesión barista. Pero bueno, cualquier cosa que sea una mejor opción al robusta torrefacto del super de toda la vida, es buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>